viernes, abril 25, 2008

LA ESPERANZA DEL NACIONALCATOLICISMO

Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid, es la encarnación viva del más arcáico y rancio nacionalcatolicismo. Practica la insumisión y apoya la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, boicotea y prohíbe la formación de los docentes que han de impartir esta asignatura...
Los curas decidiran sobre cuidados paliativos
Su gobierno y el cardenal Rouco Varela –el que la llevaría bajo palio si pudieran- han firmado un convenio que establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica formará parte del comité de ética y del Comité Interdisciplinar de Cuidados Paliativos. Este Comité es el responsable de decisiones como la sedación de un enfermo terminal, el aborto, la reanimación o no de un bebé con malformaciones,…
No alcanzo a comprender que en un estado aconfesional una gobernanta se salte la Constitución e imponga su moral, pero de casta le viene al galgo y este no es el único ataque a la libertad individual y al ordenamiento jurídico español protagonizado por la presidenta de Madrid.
Desmontando lo público para beneficio de amigos
El 9 de abril el Boletín Oficial de la Comunidad publicaba la desaparición del Instituto Madrileño de Salud, órgano fundamental para la prevención y vigilancia de la salud pública. Esta estrategia hay que enmarcarla en su afán por acabar con todo lo público y dar los hospitales y las escuelas a empresas de su entorno, a dedo, sin licitación. Ni concursos, sino de noche y a dedo tal y como ha hecho con los laboratorios de análisis clínicos que los sacado de los hospitales para otorgarlos a laboratorios privados. Esta última jugada con un coste de 5.000 millones de euros en 30 años.
¿Quién no recuerda las mentiras sobre el doctor Montes y el hospital de Leganés?

Esta es la verdadera cara del nacionalcatolicismo empeñado en hacernos creer que procura la salvación de las almas, mientra el beneficio es para amigos y allegados. Esa es su ley.
¿Hasta cuando Madrid vas a aguantar?

jueves, abril 24, 2008

Un cierto regusto amargo de Sant Jodi

La Diada de Sant Jordi, el día del libro por antonomasia, me ha dejado un ligero sabor agridulce, inclasificable con sentimientos encontrados y contradictorios.
Es bello ver decenas de miles de personas que se acercan, hojean y compran centenares de miles libros para regalárselos las unas a las otras. Pero es decepcionante observar como hay dos clases de creadores: los mediáticos y famosos, autores (¿?) de libros banales que se hartan de vender la nada de un humo huero y los artesanos de la palabra que son la comparsa de los primeros.
El libro, así tratado, deja de ser objeto de cultura y se transforma, gracias al marketing, en objeto de consumo nada diferente del Roscón de Reyes, de la coca de Sant Joan o la corbata del Día del Padre.
Felicidades a los que compraron y a los que les regalaron un libro sobretodo si se lo leen, y cualquier día le dan continuidad y vuelven a comprar otro, aunque no esté el autor para firmarlo.

Sisa, el final feliz
A última hora pude ver a Sisa entonando Sempre tindrem motius per follar com folls, fue un final feliz surrealista, iconoclasta y creativo. Menos mal.

martes, abril 15, 2008

No más ejecuciones

Según el último informe de Amnistía Internacional 1.252 personas fueron ejecutadas durante 2007 en 24 países. El 80% de todas las ejecuciones se realizaron en cinco países: China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.
China, sede de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, es medalla de oro en número de ejecuciones sumarísimas y secretas con una media diaria de 22 ejecuciones La pena de muerte en este país está tipificada para 68 delitos diferentes.
¿Hasta cuando tanta ignominia?

Machistas y misóginos con púlpito

En el tercer milenio sigue viva la España carpetovetónica, machista y misógina. Ha bastado que José Luis Rodríguez Zapatero apueste por las mujeres en su ejecutivo para despertar los demonios más rancios del machismo ibérico.

Dixit Antonio Burgos, en ABC :
"¿Les parece poco que una flamenquita llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?"


Federico Jiménez Losantos desde su púlpito en la COPE:
“Si realmente hubiera igualdad, si ese fuera un valor de la democracia, ¿cómo hubieras llegado a ministra, Bibiana? (…) Si te hubieras llamado Bibiano, ¿serías ministro?”

Más desde la COPE:
Bibiana Aído, fue calificada por Losantos como uno de los “cuatro conejitos que se saca de la chistera”. "No sé qué habrá hecho Bibiana. Como no haya ganado algún torneo de peteneras".
De la ministra Magdalena Álvarez dejó caer: “Debutó como reportera de Iñaki Gabilondo, con casco, delante de algo que se le derrumbó”, tras ridiculizar su acento andaluz.

Flamenquita, modistillas, conejitos,… Insultos de taberna y de gentes de baja estopa, ¿es esto todo lo que se os ocurre? ¿Es así como valoráis a las mujeres? Tal vez no os acordéis, pero fue una mujer quien os parió por mucho que las despreciéis.

Francesc Arpal, concejal insultador

Francesc Arpal, portavoz del PP en el ayuntamiento de Martorell, escribe en el boletín municipal sobre los resultados de las últimas elecciones: “Nunca ha habido tantos tontos útiles dando apoyo efusivo a un partido adversario a cambio de su suicidio político”.
Este individuo considera que “el odio visceral contra el Partido Popular ha hecho que comunistas y republicanos, sumisos con el PSC, hayan desaparecido prácticamente del arco parlamentario del Congreso de los Diputados y hayan quedado muy tocados en Catalunya”.
El cuerpo me pide replicarle en el mismo tono, pero entonces sería como él. Espero que los ciudadanos valoren su capacidad política basada en el insulto y el desprecio y que lo manden al sitio del que nunca debió salir: la caverna.

Loquillo, falsas lecciones de democracia

Me encanta la libertad de expresión y que todo el mundo pueda decir lo que piensa, aunque no piense lo que dice. En TV3, en el programa de Albert Om, Loquillo se explayó sobre el desencanto y la política que atribuyó a que “un partido gana por mayoría, pero no gobierna y votas una opción política y después pacta con la contraria. Creo que debería gobernar el partido más votado. Eso es lo que me han enseñado”.
A Loquillo no le han enseñado lo que dice la Constitución, ni conoce nuestro sistema democrático que se conforma por mayorías parlamentarias.
Señor Loquillo, no tenemos un sistema democrático presidencialista y una persona de su inteligencia debería saberlo o al menos leer la Constitución. Y debería saber que la democracia es un sistema imperfecto, pero el mejor de los posibles en lugar de ser un vocero de los que ponen en tela de juicio la democracia y sus reglas. ¿No se da cuenta que es uno más de los infinitos progres reaccionarios que le hacen el caldo a la derecha creyendo estar a la izquierda de todo y de todos?
Señor Loquillo, de iluminados incultos está la historia plena y la lástima es que sea usted y su ignorancia quien habla de política en una televisión pública porque lo que se transmite es, precisamente, ignorancia y falta de conocimiento.
Que cada cual hable de lo que sabe y deje para los demás lo que desconoce, pero siga hablando. Esa es la virtud y grandeza de la democracia.

viernes, abril 11, 2008

La ley francesa impide el trasvase del Ródano


El Esquema Directivo de la Ordenación y la Gestión del Agua en la cuenca Ródano-Mediterráneo (SDAGE) 2009-2015 i la Carta del Medio Ambiente aprobada por el Parlamento galo e integrada en la Constitución francesa son un obstáculo que desautoriza a quienes propugnan el trasvase del Ródano.
El esquema directivo tiene, entre otros objetivos, “no degradar los medios acuáticos,…/… preservarlas funcionalidades naturales de las cuencas,…”. El trasvase afectaría, entre otros espacios naturales al Parque de la Camarga y sería contrario a lo establecido sobre las funcionalidades naturales de las cuencas.
Una solicitud española de trasvase significaría abrir una encuesta pública sobre la petición y si el resultado fuera positivo las autoridades francesas podrían autorizar el trasvase.
Estamos hablando de procedimientos y plazos que, aún en el caso de ser favorables, no servirían para hacer frente a la actual escasez y necesidades de Barcelona y su àrea metropolitana.
Mas le valdría a Más (Artur) y a CiU no enrocarse en reivindicaciones históricas que fueron incapaces de poner en marcha y pensar en que las soluciones son otras y se necesitan ya.Barcelona no puede esperar.

jueves, abril 10, 2008

Agua para todos

Barcelona y su área metropolitana se encuentran al borde de las restricciones de agua para consumo humano. El problema es muy grave y necesita soluciones a largo plazo, urgentes, estables y sostenibles.
No es algo que nos debiera sorprender. La comunidad científica y las más importantes organizaciones ecologistas llevan años prediciendo esta situación. El cambio climático en nuestro país implica alteración del régimen pluviométrico y
sequías cada vez más duraderas. Nuestro país se verá afectado por un proceso de desertización. En lugar de enfrentarnos a la realidad hemos mirado hacia otro lado pensando que eso sería el problema de otros y que nosotros saldríamos indemnes.
El régimen pluviométrico de Catalunya se ha alterado a consecuencia del cambio climático: ha disminuido año tras año y se ha alterado la distribución espacial y temporal de las lluvias. Tenemos menos nieve en las montañas y cabeceras de los ríos e incremento de la lluvia en la zona del litoral y prelitoral donde no existen pantanos que la puedan recoger.

Sobre los trasvases
Nos hemos enfrascado en eternas discusiones sobre trasvases, ora del Ebro, ora del Ródano, ora del Segre,... como si la ingeniería fuese la solución. Esta discusión niega la mayor: la sequía afecta a todos por igual. La solución no es coger agua donde hoy brota, solución temporal para unos y problemas para otros. El trasvase del Segre no es la solución ya que este río padece lo que los especialistas llaman estrés hídrico.
Una situación prolongada de sequía como la que vivimos también afecta a los acuíferos y caudal de los ríos de los que pretendemos detraer parte. La solución no pasa por mirar lejos y diseñar faraónicos proyectos de trasvases lejanos, sino mirar cerca y contar con nuestros propios recursos. Los hay que se empeñan en pregonar el trasvase del Ródano como panacea, pero ¿acaso sabemos si los franceses estarían dispuestos? ¿Cuánto tiempo y dinero costaría esta faraónica obra? Y, sobre todo, es una solución que nos haría ser dependientes de otro país.

Desalar es más barato y sostenible
Barcelona está situada sobre los acuíferos del Besós y del Llobregat y junto a un inmenso depósito, inagotable, el mar Mediterráneo. ¿Por qué no utilizar estos recursos casi inagotables?
Hace años que es ineludible bombear millones de metros cúbicos de agua del metro para evitar la inundación de los túneles. Es cierto que estos acuíferos están contaminados por lo que habría que someterlos a un proceso de depuración riguroso, pero veamos los costes del agua según su origen:
1.- Desalación del acuífero del Besós 0,25 €/m3
2.- Agua marina 0,4 €/m3
3.- Agua del Ródano, a precio actual, 1 €/m3
En el corto plazo y dado lo perentorio de encontrar soluciones para evitar restricciones y garantizar el consumo habría que negociar recuperar caudales de riego y acelerar la puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora del Llobregat y, al mismo tiempo, continuar el plan de recuperación de los acuíferos barceloneses.
Las desaladoras crean dos problemas que es necesario conocer y paliar. Por una parte, generan salmuera; por otra, necesitan mucha energía para el proceso. Hay que establecer un plan de minimización del impacto de la salmuera y conseguir que la energia que necesitan para sus procesos provenga, en gran medida, de fuentes energéticas no contaminantes. Junto al mar la energía fotovoltàica y la eólica tienen un potencial que debería aprovecharse al máximo.

Gestionar solidariamente
Todo ello sin olvidar denunciar la sobreexplotación del Ebro para regadíos irracionales por Aragón y Navarra. Para muestra un ejemplo ¿quién no ha observado camino de Zaragoza zonas que antes eran estepa -un ecosistema de gran valor, aunque algunos solo vean tierra yerma- y ahora son maizales, un cultivo que necesita ingentes cantidades de agua?.
El agua es un bien común y escaso y administrarla y gestionarla solidariamente una necesidad urgente.

miércoles, abril 09, 2008

Boicot a los JJ.OO. de Pekin

La llama olímpica, símbolo de la paz y el deporte, nunca había despertado tanta inquina y confrontación. Londres, París, San Francisco,... han tenido que movilizar miles de policías para proteger la antorcha, pero no han conseguido callar la voz de los que protestan contra un país -China- que se pasa los derechos humanos por la entrepierna, que invade y humilla el Tibet, un pequeño pais pobre e indefenso.
Con los juegos olímpicos China ha querido demostrar al mundo su poderío económico y militar y eso es la antítesis de los Juegos Olímpicos.
Los líderes occidentales rendidos ante la dictadura china callan y quien calla otorga. Han tenido que ser los ciudadanos los que salgan al paso de la llama olímpica para recordar a los gobiernos del mundo la intrasigencia de una dictadura indignante a la que muy pocos se atreven a criticar.

Pekin, una ciudad asfixiante
Más allá de la invasión del Tibet, ¿dónde van a ir a competir los atletas? A un país que acalla la disidencia, que vulnera los derechos humanos más elementales -libertad de reunión, de expresión, de sindicación,...- que basa su riqueza en el dumpig social (con la aquiescencia de nuestros paises y la alegría de los poderes económicos), que se pasea por el mundo con el talonario para comprar voluntades y silencios.
Pekin, la moderna ciudad simbolo del poder chino, es una ciudad tan contaminada que algunos atletas ya se han negado a competir y unas cuantas delegaciones han decidido instalarse en otros paises.
Haile Gebrselassie, anunció que correría la maratón por la polución, tampoco en la prueba de 10.000 m.
Mientras, Hein Verbruggen, presidente del Comité de Coordinación del COI, afirmaba que hay una pequeña probabilidad de que los atletas vean alterada su salud si toman parte en pruebas de más de una hora de duración, como la maratón o las pruebas ciclistas. Puede haber un riesgo, pero es pequeño.
Pekin asfixia con su aire y con sus tanques.
El negocio del COI
Y mientras el Comité Olímpico Internacional mira para otro sitio. Ante todo hay que salvaguardar su negocio, su immeso negocio en nombre del deporte.
Jacques Rogge, presidente del COI, afirmó que las protestas eran incompatibles com los valores de los JJ.OO. Más incompatibles son la tortura y la invasión de un país.
Los que se creen que los JJ.OO. pueden ser la puerta de una apertura del regimen chino que hagan la prueba del 9 y recuerden la carta que 21 abogados chinos defensores de los derechos humanos, firmaban en septiembre de 2007 en la que decían: "Cuando vengáis a ver los JJ.OO no seguramente no sabreis que las flores, sonrisas, armonía y prosperidad están construidas sobre una base de agravios, lágrimas, encarcelamientos, tortura y sangre".
La semana pasada Hu Jia, unos de los abogados firmantes de la declaración fué condenado a tres años y medio de carcel. Yang Chunlin, también ha sido condenado a cinco años de cárcel por incitar a la subversión y recoger firmas contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Según la ONG Chinese Human Right Defenders ha sido objeto de torturas, (CHDR).
Esta es la única verdad de China.
Boicot? Si
Lo JJ.OO. son los juegos de la paz, de una confrontación sana y deportiva entre atletas y paises.
Afortunadamente, en este mundo donde todos nos rendimos ante el poderoso y el dinero quedan personas que se rebelan y denuncian la injusticia, que salen a la calle para dar voz a quienes se la han quitado.
China es, desde hace años, el paradigma del prepotente que compra voluntades con dinero a su antojo sin que nadie ose levantar la voz, y el mundo le rinde pleitesía y sumisión.
El Tibet se ha rebelado, ha encontrado voz en esos manifestantes. China debe saber que no todo vale y ojalá David gané a Goliat, que China se vea aislada y sola y el Tibet libre.
Por decencia democrática y solidaridad exijamos el boicot a los juegos olímpicos.