viernes, febrero 29, 2008

La selva de la macroeconomía

Utilizar las cifras macroeconómicas y la estadística como principal recurso argumental es ignorar la realidad cotidiana de las personas tomadas de una en una. Es tapar la realidad con un velo translúcido que impide ver lo que de verdad ocurre y poner nombre y apellidos a las diferentes situaciones de los que viven y padecen.
La jerga economicista provoca rechazo, tedio y aburrimiento
Es más creo y puedo asegurar sin temor a equivocarme que la utilización de la jerga economicista, como poco, provoca rechazo, tedio, aburrimiento. No hay dios que la entienda y a veces ni los mismos que la usan saben lo que estan diciendo. Repiten como loros verdades que creen absolutas. Para muestra un ejemplo: tras el primer debate entre Zapatero y Rajoy un director de periódico entrevistado en la televisión para valorar el debate confundía los términos desaceleración y recesión. y no es una anecdota baladí, es grave confundir la disminución del crecimiento económico respecto a otros ejercicios con tasas de crecimiento negativas. Son dos escenarios radicalmente distintos y opuestos.
La mayoria de los ciudadanos no saben lo que es el PIB,
ni el PNB, ni la tasa de inflación
Los indicadores macroeconómicos dicen España tiene niveles de crecimiento económico superiores a la media de los paises industrializados, lo cual nos ha llevado a ocupar uno de los primeros puestos entre los paises industrializados, las cuentas públicas tienen superavit...
Está muy bien decirlo y vanagloriarse, pero hay que tener cuidado y no convertirlo en el eje principal. Este es el mensaje que entiende una parte muy pequeña de nuestra sociedad: los economistas, analistas financieros, el resto, los ciudadanos normales no saben-ni tienen porque saber- que es el PIB, el PNB; la tasa de inflación ... ni tantos otros conceptos con los que día a día nos machacan. Parece una pelea entre los listos de la clase para ver quien saca más nota y presume de ser el más listo. Pobres ignorantes que desconocen el mundo de verdad...

La tasa de crecimiento es una fórmula matemática y nada más:
Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
PBI2: Producto bruto interno en el período 2PBI1: Producto bruto interno en el período 1ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno
No tiene en cuenta los costes medioambientales,la distribución del ingreso,...
No tiene en cuenta los costes medioambientales, el consumo acelerado de los recursos naturales ( no sustituibles), la depreciación del capital o el endeudamiento, la distribución del ingreso...
¿Cuando un país crece los beneficios alcanzan a todos los que viven en él? Evidentemente no y aquí me viene al pelo la anécdota de la estadística: si tenemos un pollo y dos personas, la estadística asegura que a cada individuo le toca medio pollo, lo que nos nos dice es lo que sucede si el pollo se lo come una sola persona.
Seguridad y tranquilidad con proyectos nítidos de trabajo, cultura y bienestar
El empleo ha crecido en más de dos millones; las cuentas públicas tienen superavit ¿y qué?. ¿Eso es bueno? Pues vale, muy bien. En el bar en el que tomo café nadie habla de las cuentas públicas, ni de la inflación. Sus preocupaciones son los precios del mercado de cada dia, los salarios, las hipotecas, las pensiones, los riegos e incertidumbres de su vida y en esto tendría que centrarse el debate.
Más que rebatir el catastrofismo de las cifras de Rajoy and Co., que todo el mundo sabe que son medias verdades o mentiras, el mensaje debería ser de optimismo en el futuro; transmitir seguridad y tranquilidad con proyectos nítidos de trabajo, cultura y bienestar; expresar confianza en las personas y en la capacidad de nuestra sociedad para que todos tengan oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Y todo ello con un lenguaje entendible y al alcance de todos.
El día que el lenguaje político salga de la selva de la macroeconomía se encontrará con las personas. No podemos seguir viviendo en la selva o la selva nos devorará.

No hay comentarios: