martes, mayo 29, 2012

A mi izquierda y a mi derecha sólo hay cuentos

No es más tonto el que menos sabe, sino el que no quiere aprender. Y no es más tonto el que menos sabe de “economía”, sino el que es incapaz de ver que está sucediendo y se empeña, una y otra vez, en porfiar en los errores que nos han llevado a estar donde encontramos: en un tunel, negro y oscuro, en el que no vemos salida y si como se alarga indefinidamente sin esperanzas de ver la luz.

Hablan de “rescatar” a las entidades financieras y, mientras tanto, ahogan a las personas y a la sociedad. Han entronizado a los mercados y se dedican a la destrucción sistemática del futuro. Estamos atrapados en una malla de sofismas que impiden el análisis sosegado de lo que está sucediendo, de las consecuencias de decisiones tomadas por la “urgencia” de lo que acontece en el corto plazo, de tapar un error con otro error, de ignorar los sentimientos y necesidades de las personas,...

Mienten, engañan, manipulan, cercenan, ocultan la verdad y se creen que nos los creemos. ¡Cuanta ignorancia acumulada y cuanta mala fe! Nos han hecho perder la esperanza, nos han instalado en el miedo y la zozobra y han conseguido instalar en nuestras conciencias la certeza de que todavía se puede ir a peor.

Quieren hacernos tragar que la ciénaga en la que nos han metido es tierra firme, que no sabemos quienes son los culpables, que las cosas son como son y no existe alternativa, pero que no olviden que el letargo en el que estamos no es indefinido, que un día despertaremos y nos daremos cuenta como el viejo poeta cuando dijo:  

Yo no sé muchas cosas, es verdad. 
Digo tan sólo lo que he visto. 
Y he visto: 
que la cuna del hombre la mecen con cuentos, 
 que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, 
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 
 que los huesos del hombre los entierran con cuentos, 
 y que el miedo del hombre... 
ha inventado todos los cuentos. 
Yo no sé muchas cosas, es verdad, 
pero me han dormido con todos los cuentos... 
 y sé todos los cuentos. (León Felipe)


No hay comentarios: