Una vez más la CEOE miente y lo hace a sabiendas. Esta organización empresarial asegura que los salarios y el elevado coste de los despidos son los culpables de que la destrucción de empleo en España sea superior a la del resto de Europa. Sin embargo, la realidad es otra. El salario medio de los españoles (21.500 euros brutos anuales) se encuentran muy por debajo de la media europea (27.036 euros brutos anuales). Con salarios inferiores sólo tenemos a Portugal, Hungria, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria; por encima Francia, Finlandia, Suecia, Austria,...hasta llegar al Reino Unido que duplica los salarios de los españoles.
Según Eurostat, la oficina estadística de la UE, estos son los salarios medios brutos anuales (antes de deducciones y retenciones):
Reino Unido 46.058
Holanda 42.720
Alemania 40.914
Bélgica 39.343
Austria 36.622
Suecia 36.586
Finlandia 36.128
Francia 32.867
MEDIA UE 27.036
España 21.500
Portugal 17.179
Hungría 9.999
Eslovaquia 8.353
Rumanía 5.479
Bulgaria 2.862
Seguro que la CEOE mira y ve por abajo los 2.862 euros de Bulgaria o los 5.479 de Rumanía. Esta impostura sólo de puede mantener:
A.- Desde la avaricia: pensando sólo en incrementar los beneficios y que unos pocos continúen acumulando una riqueza desmesurada.
B.- Desde la torpeza y la ignorancia: bajar las remuneraciones es pan para hoy y hambre para mañana, atenta contra el principio básico del sistema capitalista que se basa en el consumo. ¿Cómo se compatibiliza ganar menos y consumir más? A no ser, claro está, que lo que algunos deseen sea una sociedad fracturada en la que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sólo aumenten su pobreza.
Pero no sólo de salarios hemos de hablar. También se deberían tener en cuenta y comparar los “salarios indirectos”, es decir, los provenientes de las prestaciones sociales y en la que España nuevamente se encuentra a la cola y por debajo de la media europea.
En palabras de Vicens Navarro “cuanta más desigualdad hay en un país, mayor es su pobreza. Y España es un ejemplo de ello. Nuestro país es uno de los miembros de la OCDE (el club de países ricos) con mayores desigualdades y, a la vez, con mayor pobreza”.
Triste futuro el de un país en el que los empresarios apuestan por la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario