viernes, febrero 29, 2008

La selva de la macroeconomía

Utilizar las cifras macroeconómicas y la estadística como principal recurso argumental es ignorar la realidad cotidiana de las personas tomadas de una en una. Es tapar la realidad con un velo translúcido que impide ver lo que de verdad ocurre y poner nombre y apellidos a las diferentes situaciones de los que viven y padecen.
La jerga economicista provoca rechazo, tedio y aburrimiento
Es más creo y puedo asegurar sin temor a equivocarme que la utilización de la jerga economicista, como poco, provoca rechazo, tedio, aburrimiento. No hay dios que la entienda y a veces ni los mismos que la usan saben lo que estan diciendo. Repiten como loros verdades que creen absolutas. Para muestra un ejemplo: tras el primer debate entre Zapatero y Rajoy un director de periódico entrevistado en la televisión para valorar el debate confundía los términos desaceleración y recesión. y no es una anecdota baladí, es grave confundir la disminución del crecimiento económico respecto a otros ejercicios con tasas de crecimiento negativas. Son dos escenarios radicalmente distintos y opuestos.
La mayoria de los ciudadanos no saben lo que es el PIB,
ni el PNB, ni la tasa de inflación
Los indicadores macroeconómicos dicen España tiene niveles de crecimiento económico superiores a la media de los paises industrializados, lo cual nos ha llevado a ocupar uno de los primeros puestos entre los paises industrializados, las cuentas públicas tienen superavit...
Está muy bien decirlo y vanagloriarse, pero hay que tener cuidado y no convertirlo en el eje principal. Este es el mensaje que entiende una parte muy pequeña de nuestra sociedad: los economistas, analistas financieros, el resto, los ciudadanos normales no saben-ni tienen porque saber- que es el PIB, el PNB; la tasa de inflación ... ni tantos otros conceptos con los que día a día nos machacan. Parece una pelea entre los listos de la clase para ver quien saca más nota y presume de ser el más listo. Pobres ignorantes que desconocen el mundo de verdad...

La tasa de crecimiento es una fórmula matemática y nada más:
Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
PBI2: Producto bruto interno en el período 2PBI1: Producto bruto interno en el período 1ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno
No tiene en cuenta los costes medioambientales,la distribución del ingreso,...
No tiene en cuenta los costes medioambientales, el consumo acelerado de los recursos naturales ( no sustituibles), la depreciación del capital o el endeudamiento, la distribución del ingreso...
¿Cuando un país crece los beneficios alcanzan a todos los que viven en él? Evidentemente no y aquí me viene al pelo la anécdota de la estadística: si tenemos un pollo y dos personas, la estadística asegura que a cada individuo le toca medio pollo, lo que nos nos dice es lo que sucede si el pollo se lo come una sola persona.
Seguridad y tranquilidad con proyectos nítidos de trabajo, cultura y bienestar
El empleo ha crecido en más de dos millones; las cuentas públicas tienen superavit ¿y qué?. ¿Eso es bueno? Pues vale, muy bien. En el bar en el que tomo café nadie habla de las cuentas públicas, ni de la inflación. Sus preocupaciones son los precios del mercado de cada dia, los salarios, las hipotecas, las pensiones, los riegos e incertidumbres de su vida y en esto tendría que centrarse el debate.
Más que rebatir el catastrofismo de las cifras de Rajoy and Co., que todo el mundo sabe que son medias verdades o mentiras, el mensaje debería ser de optimismo en el futuro; transmitir seguridad y tranquilidad con proyectos nítidos de trabajo, cultura y bienestar; expresar confianza en las personas y en la capacidad de nuestra sociedad para que todos tengan oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Y todo ello con un lenguaje entendible y al alcance de todos.
El día que el lenguaje político salga de la selva de la macroeconomía se encontrará con las personas. No podemos seguir viviendo en la selva o la selva nos devorará.

jueves, febrero 14, 2008

La senadora no sabe lo que dice

Maria del Carmen Guerra, senadora del PP por Canarias, en un acto electoral con mujeres no escatimó esfuerzos por mantener la línea de su partido sobre la inmigración y el contrato que proponen.
Vestida de feminista quiso ser la voz contra las mutilaciones que miles de mujeres padecen –olvidó que en sus países y culturas de origen y que en España es delito tipificado-. La premura de la radicalidad para defender lo que nunca han defendido la llevó a hablar en cuatro ocasiones diferentes de OBLACIÓN DEL CLITORIS, en lugar de ABLACIÓN DEL CLÍTORIS.
¿Un error por la semejanza de los términos o un desliz freudiano? El diccionario de la Real Academia de la Lengua nos facilita la definición:
Oblación: Ofrenda y sacrificio que se hace a Dios.
Ablación: Acción y efecto de cortar, separar, quitar. Sacrificio o menoscabo de un derecho. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.
Senadora: Antes de hablar hay que informarse, aunque sea en el diccionario.
Quien habla de lo que no sabe, no sabe lo que está diciendo.

Otro modelo económico es posible

A falta de un nuevo concepto económico que supere las viejas y clásicas definiciones la opción entre Economía Social de Mercado y Economía de Mercado podría ser un punto de partida del debate que nos ayude a configurar el modelo de sociedad a la que aspiramos.
Evidentemente, el concepto de Economía Social de Mercado debe ser releído a la luz de las necesidades sociales actuales relegando su origen e inspiración social cristiana a un segundo plano.
En Europa, hemos superado con éxito y aceptables cotas de bienestar y justicia diversas fases históricas y estadios económicos que determinaron las necesidades del momento - destrucción y reconstrucción europea y guerra fría-. Hoy, nos encontramos ante otros retos que es necesario definir y articular.
El modelo económico determina y configura el modelo social, ya que la economía opera en la superestructura ideológica y, por lo tanto, conforma valores sociales y comportamientos individuales. Decantarse por un modelo económico u otro tendrá consecuencias en el modelo de producción, en las relaciones laborales, en la organización social, en la educación y formación para el trabajo, en las actitudes y comportamientos individuales…

Combatir los desequilibrios
El liberalismo económico se fundamenta en tres principios básicos:
1.- El crecimiento económico es y debe ser ilimitado para asegurar la creación de riqueza y de puestos de trabajo. No existe ningún tipo de previsión macroeconómica en la que el escenario de futuro no sea de aumento del crecimiento económico. Es más, aún con tasas de crecimiento positivas podemos tener destrucción de puestos de trabajo y merma de la actividad económica.
2.- El elemento central del crecimiento económico es el consumo permanente de bienes y servicios en todas las modalidades posibles.
3.- Existe una confianza ciega en el uso de la ciencia y de la técnica para solucionar cualquier problema al que el hombre se enfrenta.
Estos principios transformados en leyes fundamentales del funcionamiento económico de nuestras sociedades deben ser analizados y contrapuestos a realidades que ignoran.
1.- Crecimiento económico ilimitado
Vivimos en un planeta finito y, por lo tanto, los recursos (materias primas) son limitados. De aceptar la verdad de esta primera ley y no la evidencia de que el planeta tiene los recursos que tiene y no hay más que lo que hay, podemos inferir que de continuar aumentado el consumo de recursos llegará un momento es que estos se agotarán.
2.- Consumo permanente
La necesidad de disponer en todo momento del producto que incluye la última novedad (tecnológica, estética, funcional,…) implica que la vida útil de los bienes quede reducida al deseo de cambio y sustitución y no a la operabilidad de los mismos. El dilema es consumo responsable o sociedad del despilfarro.
3.-La ciencia tiene la solución
La ciencia y la técnica no pueden solucionar cualquier problema derivado de la actividad del ser humano. ¿Acaso disponemos de los medios con los que invertir el cambio climático y sus consecuencias como inundaciones, sequías, deshielo de los casquetes polares, desaparición de selvas,…? ¿Podemos eliminar la radioactividad de las áreas contaminadas por el accidente de Chernóbil, por ejemplo?

Asegurar el futuro
El futuro, incluido el económico, deberá de empezar a trabajar con otras hipótesis:
No podemos agotar los recursos (materias primas disponibles).
Se ha de mantener el equilibrio natural del planeta y su biodiversidad.
El progreso económico y social forman son algo intrínseco al ser humano. No podemos frenarlos, al contrario, hemos de garantizar su avance ya que significan hacer realidad la más íntima aspiración el ser humano: Vivir mejor.
Por una parte, deberíamos redefinir y actualizar los principios que inspiraron la Economía Social de Mercado –la que mayores cotas de progreso y bienestar ha creado- ; y por otra, recuperar la función social de la actividad económica.
En este contexto se ha de recuperar el protagonismo de los poderes públicos para regular y ordenar la economía, para combatir las desigualdades y fracturas que el libre mercado crea entre las personas y entre los pueblos y la voracidad de un sistema productivo que puede acabar fagocitando los recursos del planeta.
El trabajo no puede ser entendido únicamente como una mercancía o factor de producción, hay que recuperar la acepción primigenia del valor social del progreso y del desarrollo individual y colectivo. Las empresas además de perseguir el beneficio económico han de incorporar valores de responsabilidad social en sus relaciones internas, con los consumidores, compromiso con el entorno,…
Tal vez no deberíamos olvidar el artículo 128 de la Constitución: Toda la riqueza del país en sus diversas formas, sea cual sea la titularidad, queda subordinada al interés general.

Las elecciones del PP, del insulto al silencio

Hasta hoy estábamos acostumbrados a la estrategia electoral del PP diseñada por el PP: Mentiras, insultos, descalificaciones, tremendismo,... Un todo vale con tal de ganar, aunque la sociedad quede desgarrada.
Hoy nos hemos levantado con el último envite del PP para terminar de desinformar a la ciudadanía:El envite de celebrar el debate entre los candidatos en dos televisiones privadas, frente a la oferta del PSOE de celebrarlo en un lugar neutral y poniendo la señal a disposición de TODOS los canales que deseen transmitirlo.
El apagon informativo de un acto de interes general es otro insulto más a todos los que vivimos en este país. 
Esperemos que no ganen esta apuesta y que el debate se celebre por el bien de todos, incluido el suyo

viernes, febrero 01, 2008

Perlas episcopales

García Gasco, Cardenal de Valencia, a propósito del laicismo afirmaba que esta degenera sin remedio en dictadura, discriminación y desorden y añade que llevan a una sociedad desvertebrada, literalmente desorientada , fácil victima de la manipulación, la corupción y el autoritarismo.
Martinez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, pide el voto para quienes defienden el matrimonio entre un hombre y una mujer, respecto al ordenamiento jurídico aprobado por las Cortes esta legislatura asegura que en España. es estos momentos, hay varias leyes gravísimamente injustas y deben ser cambiadas por lesionar derechos fundamentales.
Respecto a las negociaciones con ETA para acabar con el terrorismo en marzo de 2000 decían que era búsqueda sincera de la paz y de la reconciliación en marzo de 2004 una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implicitamente a ninguna organización terrorista.
Para finalizar sólo citaré el evangelio de San Mateo: Por fuera pareceis justos a los hombres, más por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.