Uno de los problemas más graves y con mayor incidencia en el descrédito de la política es, sin duda alguna, la corrupción y la apropiación de recursos públicos por quienes dicen servir al interes general.
Los sucesivos informes anuales de Transparency Internacional, organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la corrupción (los interesados en participar activamente en la lucha de Transparencia Internacional pueden hacerlo en http://www.transparency.org/ ) así lo demuestran.
El correspondiente al año 2005 analiza el sector de la construcción con resultados preocupantes: se pierde una media de uno de cada tres euros y en algunos paises el 100%. El de este año analiza los servicios sanitarios y, desgraciadamente, los resultados son similares a los obtenidos para la construcción, con una cifra global de 3 billones de dólares que se pierden.
Mirar hacia otro lado y justificarlo con que eso sucede lejos y nosotros únicamente tenemos casos aislados tiene un efecto perverso en una época en la que la información es global y los conceptos también. El receptor (ciudadano/a) que lee estas noticias no siempre identifica el concepto de corrupción con un pais o un gobierno determinado, sino con la política y los políticos y refuerza la creencia del todos son iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario