miércoles, diciembre 12, 2007

El centro o el viaje a ninguna parte

Cada vez que llegan las elecciones los aparatos de los partidos con posibilidades de ganar inician el consabido viaje al centro con la esperanza de ganar unos pocos de miles de votos, los suficientes para ser los ganadores la noche electoral. La derecha pretende arrancar el voto de los votantes indecisos de izquierda; la izquierda utiliza la misma estrategia y el resultado es los programas se hacen para convencer unas pocas decenas de miles más que para los millones de votantes fieles.
Visto como pura estrategia para ganar no estaría mal, seria incluso loable, pero el resultado final es otro muy distinto que trataré de explicar: la izquierda derechiza su discurso, acaba perdiendo su identidad, sus valores, su marco ideológico y aunque los resultados a corto plazo sean de victorias electorales, el final del camino es un pozo negro en el que, o bien, acaba ocupando el espacio de la derecha, o dicho de otro modo, la izquierda acaba siendo la derecha si los aparatos electorales encadenan el suficiente numero de victorias, o bien, es la izquierda la que desaparece al quedarse sin identidad.
El caso francés y la victoria de Sarkozy puede ser un ejemplo que ilustre ese final. El socialismo francés se ha quedado sin identidad, frente a los ataques de la derecha a las políticas sociales de los últimos gobiernos socialistas galos viró hacia políticas neoliberales y abandonó los principales logros que en materia, sobre todo laboral, se habían conseguido.
La derecha francesa acusó a los socialistas de haber empobrecido a los trabajadores franceses y de hacerles ganar menos con las jornada de las 37,5 horas semanales, este discurso caló entre los que sólo tienen rentas del trabajo; la derecha acusó a la izquierda de crear un estado del bienestar insostenible económicamente; a los funcionarios de ser una carga económica improductiva para la sociedad;... y ahí llegó Sarkozy un tipo autoritario y antisocial y ganó.
¿Por qué si Segolene Royal partía con ventaja en todas las encuestas?, ¿si el socialismo francés ofrecía más y mejor democracia y participación ciudadana?¿cual es la clave de este descalabro?
Veamos, en primer lugar el discurso de Sarkozy primero atemorizó a los ciudadanos con todos los males que les vendrían a partir de la quiebra del Estado; después les ofreció seguridad y confianza en si mismos y en su propio esfuerzo; ... Segolene y los socialistas no supieron, articular sus propuestas en un marco de valores propio: defender el Estado del Bienestar, el progreso que supuso la jornada de las 37,5 horas, por ejemplo; no tenían propuestas económicas propias; ni supieron justificar que los impuestos no son una carga o castigo para los que pagan; ni explicaron el verdadero papel de los funcionarios como trabajadores públicos;...
¿Hacia ahí queremos ir? ¿Queremos perder nuestra identidad y quedarnos sin discurso y sin ideas?
Remedaré groseramente al poeta:

Primero desmontaron las escuelas
pero como no tengo hijos
no me afectó
Mas tarde vendieron los hospitales
pero como estoy sano pensé
que nunca los utilizaría
Me quitaron los sindicatos
pero como no soy sindicalista
me quedé tranquilo y en casa
Dejaron de pagar las pensiones
pero como tengo mi propio plan
no me importó
Pasó el tiempo
Mis hijos tuvieron hijos
pero no había escuelas
Me puse enfermo
pero no había hospitales
Quise busca quien me defendiera
pero no había sindicatos
Cuando quise cobrar la pensión
el banco había quebrado

No hay comentarios: