El PP, instalado en el NO a cuanto diga o haga el PSOE para acabar con el terrorismo, es capaz de decir lo mismo que el PSOE afirmando que dice lo contrario.
Zapatero en la comparecencia que realizó tras el atentado de ETA en Madrid explicó que había ordenado suspender los contactos con ETA. Ese mismo día Rajoy le instaba a suprimir el diálogo.
La cara, el gesto, el tono imperativo utilizado por Rajoy hacían presagiar un gran diferencia entre suspender el suspender el diálogo ordenado por ZP y la requisitoria de Rajoy de suprimir el diálogo. Compungido por no acertar a ver la diferencia me fui al diccionario de la lengua española. Leí y trancribo literalmente: Suspender, detener i diferir por algún tiempo una acción u obra; suprimir, hacer cesar, hacer desaparecer, omitir, callar, pasar por alto.
¿Diferencia de matiz o de fondo?
A priori no existe diferencia de contenido entre detener o hacer cesar, entre suspender y suprimir. Sin embargo la cara de Rajoy me decía que si había diferencias entre un término y otro. Cuales?, ¿donde?: Releí la definición de ambos conceptos y ahí estaban: En la segunda parte de la definición.
Suspender implica detener la acción por algún tiempo; suprimir conlleva omitir, callar o pasar por alto. Una diferencia fudamental en el cómo, no en el qué. ZP con suspender utiliza un concepto claro y transparente: por algún tiempo, el necesario hasta que la banda etarra y sus entorno se den cuenta que no tienen otra salida que aceptar el fin de la violencia, entregar las armas y desarrollar la acción política en el marco legal que rige la convivencia de este país. Rajoy, en cambio, aboga la supresión, o sea, un proceso estigmatizado por hacer desaparecer (supongo que el diálogo y la negociación de la esfera pública, no pensamos en otro tipo de desapariciones), omitir, callar o pasar por alto.
Ahí está la diferencia entre ambos conceptos el de ZP basado en la esperanza y realizado con luz y taquígrafos y el de Rajoy construido en el secretismo, en omitir, callar,...
El PSOE anunció el proceso, ahora roto, a la opinión pública y a los representantes de la soberanía popular, contó con la aquiescencia de estos; el PP negoció, concedió, cedió, en secreto cuando gobernaba.
Es infinitamente más dificil negociar en un proceso abierto, transparente, del que se ha de informar al detalle que hacerlo en el secreto, un procedimiento en el que todo vale, cualquier cosa se puede ocultar, omitir y silenciar.
Esa es la diferencia entre suspender o suprimir: Transparencia o secretismo.
Tu eliges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario