viernes, octubre 26, 2007

Actívate

Oye, tu cerebro esta colapsado. Tienes tanta información que te es imposible procesarla. Tus neuronas viven en permanente estado de excitación, trabajan incansablemente las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana y los 12 meses del año. Almacenan sin parar cientos de miles de millones de datos que nunca sabras que los tienes, que jamás los podrás utilizar.
Siéntate frente a ti y pregúntate quién soy, mira a los que te rodean y rememora a cuántos conoces de verdad y qué sabes de cada uno de ellos. Seguro que más allá del nombre, estado civil y profesión sabes muy poca cosa.
Tus emociones estan hibernadas y tu mundo lo has trasladado muy lejos de ti. No te pertenece, no es tuyo. Hablas de lo desconocido con una propiedad que asusta. Replicas con citas y datos que jamás has comprobado que te llegaron en píldoras. ¿Desde cuando no lees un libro?
Tu ya no eres tu, sino lo que han hecho de ti. Tu pensamiento no te pertenece. está condicionado por el bombardeo constante a que te tienen sometido.
Actívate. Borra de tu cerebro todo lo que no te sirve, lo que deberías comprobar pero no tienes tiempode hacerlo, lo inútil que solo ocupa espacio, lo útil que no necesitas, lo que crees necesario pero otros que lo haran por ti, lo innecesario que no sirve para nada.
Recupera espacio para tus emociones, para reirte, para llorar, para conocerte a ti mismo y a los que te rodean. Date una alegría y descarga el fardo de lo que te inmoviliza.
O, ¿te da miedo ser feliz?.

El apagón de las ideologias (de izquierdas)

La posición ideológica de los seres humanos, a pesar de sus innumerables matices, siempre ha sido elemental: de izquierdas o derechas, sumisos o rebeldes. Cada cual elegía libremente su lugar y se instalaba en él defendiendo aquello en lo que creía en la certeza de que el oponente haría bandera de lo contrario. La discusión estaba servida, los campos delimitados, los potenciales receptores de los mensajes identificados y todos tan contentos.
En este espacio era fácil mantener la posición inicial o cambiarse bando, pero en ambos casos estaba claro al que se pertenecía. O se era rojo o se era facha, o se estaba con los progresistas o con los conservadores, o se izaba la bandera de la izquierda o la de la derecha,...
Ya nada es igual.
Estaban los que querían ser y los que querían tener. Hoy sólo quedan los que quieren tener.Tanto tienes, tanto vales es el principio que está marcando las relaciones entre los seres humanos. La igualdad es un concepto arcáico y periclitado; la solidaridad, es quedarse con todo ; la fraternidad, es un resto decimonónico sin utilidad alguna;...
Estamos viviendo tiempos de apagón ideológico generalizado de las izquierdas, unas veces por acción y otras por omisión.
1.- Por acción. La izquierda ha perdido sus señas de identidad arrastrada por la marea individualista y egocéntrica del neoliberalismo que antepone el yo al nosotros y abre el camino del darwinismo social en el que los más fuertes, los mejor preparados y con mas recursos disponen de todo cuanto se les antoja; los otros, los débiles, los que rehuyen atesorar riqueza y bienes para ellos solos, se han quedado orillados en la marginalidad y sin nada.
Nos ha tocado vivir en una sociedad que sólo premia a los triunfadores, que todo vale para ser el mas rico y poderoso, aún sabiendo que es a costa de desposeer al otro de lo que más necesita. Somos tremendamente inhumanos y cínicos: condenamos las guerras de los paises pobres, pero les vendemos las armas; esquilmamos recursos naturales y dejamos el hambre...
2.- Por omisión. Hemos dejado que la derecha robe y se apropie de nuestras señas de identidad. Baste sólo un ejemplo: Sarkozy está liderando la lucha contra el cambio climático, yendo más allá de lo que algunos verdes podían proponer.
Mientras la derecha se muestra agresiva, la izquierda se siente acomplejada y timorata. El resultado de la ecuación es sólo uno: estamos viviendo en el apagón ideológico más grande que hemos conocido.
Sin embargo, no estoy desanimado. El apagón es un tunel mal iluminado y poco ventilado. Al oscurantismo de la Edad Media le sucedió la explosión del Renacimiento.
Sólo me preocupa y, relativamente, una cosa: ¿Cuánto tardará en llegar el Renacimiento?

miércoles, octubre 17, 2007

Canoniza que algo queda

La iglesia católica española emperrada en una nueva cruzada teológico-franquista ha tomado partido contra la libertad y la democracia.
Desde su cadena de radio incita al odio y, por lo tanto, al enfrentamiento y la violencia. Desde el rey hasta el último ciudadano que no comulgue con ellos y sus mentiras somos reos de escarnio.
La tomó con Educacion por la Ciudadania, les da miedo que haya personas libres y con criterio, sabedoras y defensoras de sus derechos. Amenazó que miles de familias objetaria y ja ja ja ja han sido dos o tres en todo el Estado.
Canoniza martires de la guerra, pero sólo a unos, a los sacerdotes fusilados por los franquistas ni agua, no existieron...
Propaga bulos sobre el jefe del Estado ¿que les ha hecho el rey? Republicanos, que yo sepa no lo son...
Y calla, oculta y protege a curas pederastas condenados en firme por los tribunales de justician.
Es facil ver la mota en ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Mas les valdría leer los evangelios y ser fieles a sus principios de humildad, caridad y amor al prójimo

La falsa Memoria Histórica del PP

Como siempre, como ya es habitual, la fanfarria del PP y el coro mediático que la acompaña se han propuesto los verdaderos objetivos de la Ley de Memoria Histórica.
Empeñados en que renazcan las dos Españas para ser ellos los de la España Grande y Libre, los salvadores, no escatiman esfuerzos ni mentiras. Si se ha pervertir la historia se pervierte, si se ha de mentir se miente.
Y para ello valen todas las estrategias.
La primera, decir que en los dos bandos hubo excesos ¿Cómo es posible ser tan cínico y obviar que la República nació legitimamente y que el gobierno republicano fue elegido libre y democraticamente por los ciudadanos y contra ella un militar que habia jurado lealtad se sublevó y dió el mas cruento de los golpes de estado?. ¿Se pueden olvidar las masacres de Málaga, Badajoz, los bombardeos de Madrid, Barcelona, Guernika... con el único objetivo de aterrorizar a la población civil? ¿Se pueden olvidar los paseillos, las ejecuciones masivas, y 40 años de represión indiscrimida ybrutal de los luchadores por la democracia y la libertad?...¿Cómo puede decir Mayor Oreja que el franquismo fue aceptado por los españoles y olvidar que plantear una ligera duda sobre su legitimidad bastaba para ser condenado a años y aaños de carcel o ser juzgado por tribunales militares en procedimientos sumarísimos sin ninguna garantia de defensa y sabiendo de antemano que la condena buscaba ser ejemplar, es decir, aterrorizar y evitar la discrepancia?
La segunda, asegurar que la Ley de Memoria Histórica acaba con el consenso de la transición. ¿Acaso nadie les va a recordar que la transicion a la democracia y la Constitución se hicieron bajo la presión de decenas de miles de personas que semana tras semana se manifestaban y se enfrentaban a los grises exigiendo libertad y democracia?. Hobo, si, consenso en en la formas, en la negociación entre partidos, pero que a nadie se le olvide que fue bajo la enorme presión de centenares de miles de demócratas que exigian acabar con el franquismo y la dictadura, porque si de verdad la ciudadanía hubiera creido, como dice Mayor Oreja que el franquismo fue aceptados por los españoles, la consecuencia seria obvia, lógica i inapelable, el regimen hubiera seguido y todavia estaríamos con la democracia orgánica, los tribunales de orden público, la ley de vagos y maleantes, el sindicato vertical,...
Que malos, embusteros y cínicos llegan a ser.
No podreis cambiar la historia, al menos, su última parte, fuimos muchos los que la vivimos y la protagonizamos y os puedo decir: En la Cortes habría consenso; en la calle, los que estábamos sólo queríamos una cosa: Democracia y libertad. La misma que seguimos queriendo y por la que seguimos luchando.
La democracia tiene estas contradicciones os permite que mintais, manipuleis, engañeis. Que grande es la democracia que os permite ser libres a los que quereis cercenar la libertad de los demas.