miércoles, noviembre 28, 2012

Una huelga por los derechos de la ciudadania

Si algo me han enseñado las protestas, huelga incluida, de los profesionales del sector sanitario de Madrid es que la huelga no sólo es un instrumento para luchar por los derechos de los que la hacen, sino que puede ser una muestra de generosidad y de solidaridad con la sociedad en su conjunto y, especialmente, con lo más desfavorecidos.
Esta es la mejor forma de tapar la boca a los que descalifican a los sindicatos diciendo que sólo defienden a los priviligiados que tienen trabajo. La pasada huelga general fue un ejemplo de como los que tienen trabajo renunciaron a un dia de su sueldo -con la que está cayendo en que cada euro es necesario para las familias- y salieron a la calle para protestas contra la la falta de trabajo y la precaridad.
La huelga de los trabajadores sanitarios de Madrid redunda y amplifica este ejemplo. Oponerse a la privatización es luchar para que nadie quede fuera del sistema, para que no haya una sanidad para ricos y una beneficiencia para los desposeidos. La privatización sólo busca incrementar las cuentas de resultados y los beneficios económicos de grupos financieros o ¿es que alguien se cree que los nuevos amos de los hospitales actuaran por filantropía y si llega el caso pagarán de su bolsillo cualquier déficit que se pueda producir?
Nosotros y las generaciones venideras nunca estaremos suficientemente agradecidos por vuestra generosidad. Gracias

Operación Mercurio, la ceremonia de la confusión

Verdades que hay que ocultar
Martes 28 de noviembre y miércoles 29. Las informaciones sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Sabadell copan y tapan el resto de informaciones de lo que acontece en nuestro pais:
1.- Los responsables de la política económica de la Generalitat de Catalunya anuncian un recorte de 4.000 millones de euros en gastos no fiancieros pra 2013.
2. El FROB presenta un rescate para los bancos de 40.000 millones de euros y miles de despidos. Mientras tanto Deloite, la auditora que con sus informes facilitó el montaje de Bankia queda exenta de cualquier responsabilidad igual que Miguel Angel Fernández Ordoñez presidente del Banco de España que ignoró los informes de los inspectores que advertían de los riesgos de la sobreexposición de las  entidades financieras en sus riesgos inmobiliarios y los consejeros de Bankia que en sede judicial declaran que ellos no entendían y que formaban los que se les daba....
3.- El FROB sanea el Banco de Valencia (8.500 millones de euros con cargo al erario público) y lo vende a Caixabank por 1 euro...
4.- Más de 70.000 profesionales de la sanidad se manifiestan en Madrid contra la política de privatizacios del sector sanitario...
5.- El juez determina que existen indicion de financiación ilegal en las campañas del PP de Valencia en 2008, 2007 y en campañas anteriores...
6.- El Gobierno de la Generalitat continua el plan de privatización de la sanidad y adjudica una parte de la gestión sanitaria a Eulen, empresa sin ninguna experiencia en el sector que lo primero que ha manifestado es que espera "obtener beneficios",...
7.- En el plan de reestruturación de banca intervenida los titulares de preferentes y deuda subordinada sufriran una quita de lo invertido en estos productos: 44% las preferentes y entre el 10% y el 40% la deuda subordinada. Los usuarios que confiaron sus ahorros en estos productos seran los paganos directos del fraude que sufrieron...
8.- LA European Anti Poverty Network señala en su último informe que en España 12.741. 434 personas se encuentran en riesgo de exclusión...


Mezclando churras con merinas
Cuando menos resulta curioso que el mismo día en que el Gobierno de la Generalitat en funciones anunciaba que los recortes en gastos no financieros por un importe similar al efectuado durante 2011 y 2012 y que tanto han soliviantado a la sociedad catalana se ponga en marcha un dispositivo policial sin precedentes, con más de 300 mossos d'esquadra, para registrar la sede y diversas dependencias del ayuntamiento de Sabadell.
La investigación que parte de una denuncia interpuesta por ICV en 2010 también tiene migas en su origen. Una persona anónima entrega un dossier de documentación a la responsable de ICV en el ayuntamiento, esta se lleva los documentos, algunos en papel y otros en soporte informático, a la sede de su partido. Días después alguien entra en el local de la formación política sin forzar la cerradura, descubriendo una caja fuerte oculta y abriéndola tambien sin forzarla y se lleva el dossier guardado en la caja fuerte y dos ordenadores que contenían una copia de la información entregada en soporte electrónico, sin embargo los "ladrones" se olvidan de una fotocopia del dossier que no estaba protegida en la caja fuerte. Los mossos, al conocer este extremo, aconsejan a ICV que trasladen la información la copia del dossier a la fiscalía anticorrupción y así se inicia la investigación. ¿Es verdad que existe la trama corrupta que apunta los datos del dossier? El tiempo y los jueces darán su veredicto. No es el momento para prejuzgar, sino para hacer valer el principio de presunción de inocencia.
La segunda parte de esta obra se produce cuando el mismo día, una parte del operatico policial se dirige al ayuntamiento de Montcada y Reixach y pide copia de un expediente administrativo, sin explicar que es un asunto al margen de la trama investigada en Sabadell y por la tarde, minutos antes de q ue comparezca el secretaria de organización del PSC, para ofrecer la version y actuaciones que el PSC ha puesto en marcha para hacer frente a las posibles imputaciones, los mossos d'esquadra se presenta en la sede socialista para entregar una citación a Daniel Fernández con la excusa de que no lo pueden localizar por teléfono... Cualquier militante e, incluso, ciudadano tan soó tiene que entrar en la pçagina web del partido, anotar el número de teléfono y llamar preguntando por él, son cinco minutos hasta hablar con su secretaria, sin embargo la escenificación vuelve a ser confusa y algunos medios disparan los rumores de un registro en la sede socialista vinculándolo a ola trama de corrupción urbanística.
¿Cual era el motivo que llevó a los mossos d'esquadra a esta representación?. Parece ser algo tan peregrino y cotidiano como una llamada de Daniel Fernández a la alcaldesa de Montcada y Reixach para ver si tenía trabajo para una tercera persona y de ello el juez deduce un delito de tráfico de influencias... ¿Nos hemos vuelto locos o de nuevo se pone en marcha el ventilador de la mierda contra la política y los políticos?. Me inclino por la segunda opción.

¿Irresponsabilidad o premeditación?
Algunas consecuencias:
1.- Es un "y tu más" con el que algunos políticos y medios ensucian la política, incluidos los políticos honrados.
2.- Transforman un supuesto caso de corrupción perfectamente localizado y personificado -si así se acaba demostrando- en una causa general propia de métodos inquisitoriales. 
3.- Es evidente que puede producirse un distanciamiento entre PSC e ICV.
4.- Es un misil en la línea de flotación ante posibles acuerdos entre CiU y PSC.
3.- Es una estrategia orientada a acabar y finiquitar los que el socialismo representa.

Que a nadie se le olvide lo sucedido a Demetrio de la Madrid, presidente socialista de Castilla Leon que envuelto en una jugada de insinuaciones y falsas acusaciones dimitió para demostrar su inocencia -ratificada años despúes por el Tribunal Supremo que no sólo no encontro indicios en las acusaciones que sufrió y que afirmó que su comportamiento no solo era correcto, sino ejemplar-.
El PSC ha aplicado su código ético, pero que no traspase la frontera de este hasta que las acusaciones sean demostradas y si alguien del ayuntamiento de Sabadell ha metido mano en la caja pública caiga sobre el el peso de la ley y devuelva con creces lo que se haya llevado para su disfrute personal.

martes, noviembre 06, 2012

El socialismo español -y catalán- ¿en caída libre?

Esta es la crónica de un desatre anunciado. Elección tras elección y encuesta tras encuesta los socialistas españoles, en todas las comunidades autónomas, nos deslizamos por una pendiente en la que no se vislumbra el final.
Algunos señalan a los medios como los culpables, otros porfían en la mala política comunicativa del partido y todos se consuelan relatando la sarta de corrpciones e incumplimientos de los otros partidos y se aferran a esta tabla como si en ella estuviera la salvación. Pero, no es ahí donde está la salida del pozo en el que nos encontramos, sino en la recuperación de la credibilidad y del discurso ilusionante. No nos puede, ni debe, consolar el desastre de la corrupción que asola al PP en los cuatro puntos cardinales del nuestro país, ni la mentiras mesiánicas de los nacionalistas de nuevo y viejo cuño, ni sus incumplimientos electorales, porque la única verdad de que flota sobre ellos y sobre nosotros es que la ciudadanía continúa alejándose de la política y para quien no quiera creerlo que mire el ascenso ininterrumplido de la abstención, los votos en blanco y los votos nulos.

Aumenta el escepticismo hacia la política
El problema y la solución está en la respuesta a ¿por qué la ciudadanía se aleja de los partidos? ¿por qué cada dia aumenta el escepticismo y la desconfianza hacia los políticos?.
Pretender dar una respuesta a ambas cuestiones es más cuestión de un tratado completo que de un post, pero intentaré apuntar algunos elementos para la reflexión. En primer lugar hay que distinguir el desigual comportamiento de las izquierda y de la derecha. Mientras la primera sufre un desgaste mínimo porque su electorado se mantine fiel, la segunda sufre una sangría permanente y la razón es casi de perogrullo: mantienen un hilo argumental constante contra la izquierda como la causante de todos los males y, al mismo tiempo, han sabido crear en el imaginario colectivo que las políticas económicas que nos llevaron a la crisis son las que nos salvarán del desastre.
Esto no habría sido posible sin la complicidad de una izquierda huérfana de alternativas, sin un Zapatero (y el resto de líderes) que abrazaron sin rechistar las políticas económicas de Merkel & Cia. Suyos hicieron los principios de la austeridad y de los recortes en gastos sociales, en infraesteructuras, en ciencia,... y de aquellos polvos estos lodos.
Se hicieron los sordos ante el clamor que pedía señalar y encausar a los verdaderos responsables de la crisis, se rindieron a las políticas egoistas y neoliberales, ignoraron a los que argumentaban que ese era el camino hacia el desastre económico y social y la ciudadanía observó estupefacta como se salvaban a los bancos, mientras perecían las personas que se quedaban sin casa, sin trabajo y sin futuro.
De la doctrina del shock se pasó a la doctrina del miedo. Y esta es la semilla de las ideologías totalitarias, un peligro que nos acecha y que ignoramos mirando hacia otro lado en lugar de observarnos en el espejo griego.
Este bosquejo de actitudes y comportamientos no puede dar otro resultado que el escepticismo. Quien ayer se sentía seguro e ilusionado hoy se encuentra instalado en el desánimo. Los mismos que habían visto como su vida era mejor que la de sus padres, hoy ven que el futuro de sus hijos sólo puede ir a peor. Los que antaño -hace menos de un lustro- confíaban en el discurso ilusionante de unos políticos que nos prometían un "mundo feliz", hoy sólo escuchan que "han vivido por encima de sus posibilidades".
Recorte a recorte la ilusión se ha esfumado mientras las "casta política" parece vivir aislada en una torre de cristal que la aisla de los problemas cotidianos para subsistir.

Pedir perdon para recuperar la credibilidad
La ciudadanía se ha hartado. Los más jóvenes se rebelan y protestan, se organizan, del 15M pasaron a llamar a rodear el Congreso, ocupan bancos para protestar por la flagrante injusticia de los deshaucios, piden más y mejor democracia.
Encontrar un trabajo es una entelequia y de nuevo nos invitan a hacer la maleta y marcharnos a otros países, la pobreza se dispara, la sanidad y la educación dejan de ser derechos universales, la igualdad de oportunidades es una entelequia, al frente de lo público se pone a defensores de lo privado,... y la izquierda sigue sin un discurso que articule este malestar creciente y estas ansias de recuperar la ilusión y la esperanza.
Son necesarios dos gestos valientes: el primero, pedir perdon por todo lo que hemos hecho mal; el segundo, acabar con los que viven y se enriquecen con la política.
El primero se consigue con una acto sincero de humildad, el segundo es más complejo porque son muchos los factores que intervienen: transparencia, proximidad de electos con los electores, hay que vivir para la política y no vivir de la política,... Son necesarios cambios legislativos y éticos, los corruptos no pueden quedar impunes ni sus procesos ser dilatados indefinidamente, hay que limitar los mandatos para evitar convertir el cargo en una propiedad del partido o del electo, hay que poner fin a la obsolecencia de los partidos y arrebatar el poder de sus maquinarias para traspasarlo a la ciudadanía ...
Hay que salir a la calle y escuchar y dar respuesta a los problemas y a las ilusiones individuales y colectivas. Sólo así se recuperará la credibilidad y se restaurará la nobleza de la política.

Cuando la justicia es inhuma y cruel

La tragedia de la macrofiesta de Haloween que se ha llevado por delante cuatro vidas humanas y otra permanece en estado crítico, nuevamente nos ha puesto ante el espejo de la desfachatez y manipulaciones de responsables políticos que no dudan en mentir para salvar su cara. Y lo que es más grave: la intervención de un juez de instrucción de Madrid que prohibió la donación de órganos autorizada por la familia de una de las victimas.
Dice el juez que paralizó la intervención del equipo médico que estaba preparado para realizar la extracción de órganos  que "la donación podría perjudicar las investigaciones judiciales".
Dígame señoría a qué investigaciones se refiere cuando todos hemos podido asistir al momento y las circunstancias en que se produjo la avalancha, cuando la policía amontona pruebas e informes de las causas, cuando los testimonios de las personas que allí estaban se multiplican, cuando los informes técnicos de la falta de medidas de seguridad brotan a diario,...
Dígame señoría que espera encontrar en los órganos del cadaver que ya no sepa o es que ¿acaso duda de que murió aplastada? o ¿es de esos que creen que la culpa fue del "desmadre" de las víctimas?.
Señoría, permítame, decirle que no entiendo, ni comparto su celo por encontrarlo absurdo, irracional y cruel. Si señoría cruel para las personas que ya habían sido avisadas para el transplante, cruel para las familias de esos enfermos, cruel para la familia de la cchica que fallecó que en un acto de grandiosa generosidad autorizó la donación. Es un acto inhumano y cruel o ¿es que es de los que, como la famosa presentadora de televisión española, cree que con el transplante de órganos se  transplanta el alma?
A su conciencia lo dejo.